14 KILOMETROS (2007)

14 kilómetros. España. 2007. Director y guionista: Gerardo Olivares. Fotografía: Alberto Moro. Música: Santi Vega. Intérpretes: Adoum Moussa, lliassou, Mahamadou Alzouma, Aminata Kanta. 95 min.

Navegando entre la ficción y el documental, Gerardo Olivares vuelve a entregarnos una magnífica película que consigue emocionar a la vez que sensibilizar al espectador en un tema de completa actualidad sin llegar a resultar en ningún momento dogmático ni panfletario.

La obra, galardonada con la Espiga de Oro en la Seminci de Valladolid, nos muestra el tortuoso camino que siguen dos jóvenes africanos para atravesar su continente y acabar cruzando en una patera los 14 kilómetros que separan Africa de Europa a través del Estrecho de Gibraltar. La odisea consigue emocionar al espectador, pero no sólo a base de sentir lástima de los protagonistas al ser testigos de su sufrimiento, sino consiguiendo que nos identifiquemos con ellos gracias a la excelente labor narrativa de su director. A ello hay que sumar la total naturalidad interpretativa tanto de los protagonistas como de todo el elenco de secundarios, actores no profesionales que interpretan roles muy cercanos a los que desarrollan en sus vidas reales.

Es cierto que el guión no resulta demasiado original ya que lo que nos cuenta estamos hartos de verlo a diario en los informativos televisivos, pero el pulso narrativo de Olivares y el hecho de que el grueso de la cinta se centre en la travesía africana, desconocida para la mayoría de espectadores, más que en el paso del Estrecho hace que la película resulte emocionante y nos toque la fibra sensible.

A parte quedan una excelente fotografía y una música excepcional, lo que completa una brillante película tan interesante como necesaria.

Lo mejor: La odisea en el desierto.

Lo peor: El gesto humano aunque improbable del guardia civil del final, una licencia que rompe la sobriedad mostrada hasta ese momento.

Valoración (de 0 a 5): 3,5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: