EL MENOR DE LOS MALES (2007)

El menor de los males. España. 2007. Director: Antonio Hernández. Guionistas: Antonio Hernández y Antonio Galeano. Productores: Alfonso Blanco y Ramón Campos. Fotografía: Javier G. Salmones. Música: Pablo Martín. Intérpretes: Carmen Maura, Roberto Alvarez, Verónica Echegui, Marta Belenguer, Berta Ojea, Antonio Durán, César Cambeiro, Xavier Deive. 110 min.

La nueva película de Antonio Hernández y que supone su reencuentro con la veterana Carmen Maura tras la positiva experiencia de Lisboa (1999) es una comedia negra, muy ácida, con una fuerte carga crítica sobre la clase política en particular y la inmoralidad de las clases pudientes en general.

Roberto Alvarez interpreta con acierto a un político de mediana edad, casado y bien acomodado, que tratará de pasar unos días de relax en una casa familiar situada en Galicia junto a su joven amante (Verónica Echegui). Pero allí se encontrará con la inesperada presencia de su hermana (Carmen Maura), y esta no será la única sorpresa que allí le espera. Un buen reparto el de esta producción, con especial mención de la joven Verónica Echegui y en el que también destacaría a la televisiva Marta Belenguer, que hace una gran interpretación, sencilla pero muy efectiva, en un papel secundario como sufrida ayudante personal del político protagonista. El personaje de Carmen Maura, sin embargo, está poco aprovechado y se le podría haber sacado mucho más jugo.

El tono ácido está presente en toda la película sin llegar a resultar demasiado cargante ni buscando especialmente el herir sensibilidades. Las actitudes de los papeles protagonistas son perfectamente identificables con situaciones actuales de la vida social y política, aunque quizás caricaturizadas en exceso, especialmente en lo que al periodista del corazón y su devenir se refiere. Esto implica una clara falta de profundidad que resta efectividad al espíritu de denuncia pero que aligera el visionado de la cinta.

Pese a ello la película asegura un buen rato con su espíritu de crítica social sin demasiada saña. Aceptable.

Lo mejor: La escatológica aventura con el laxante.

Lo peor: El desdibujado personaje de Carmen Maura.

Valoración (de 0 a 5): 2,5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: