CHE EL ARGENTINO (2008)

The Argentine. USA – España – Francia. Director y fotografía: Steven Soderbergh. Guionista: Peter Buchman, basado en las memorias de Ernesto “Che” Guevara. Productores: Laura Bickford y Steven Soderbergh. Música: Alberto Iglesias. Intérpretes: Benicio del Toro, Franka Potente, Benjamin Bratt, Jordi Mollà, Óscar Isaac, Yul Vazquez, Catalina Sandino Moreno, Edgar Ramirez, Demián Bichir, Elvira Mínguez, Jorge Perugorría. 140 min.

Esta espectacular producción del irregular Steven Soderbergh sobre la vida del icónico Ernesto “Che” Guevara, es la primera parte de una única película de más de 4 horas de duración emitida de forma íntegra en el festival de Cannes y que le valió la Palma de Oro a su protagonista el portorriqueño Benicio del Toro. En esta cinta se recoge la llegada del Che a Cuba, su asociación con Fidel Castro y el derrocamiento del dictador Batista a manos de la guerrilla cubana.

Se trata de una cinta visualmente impresionante, con un despliegue de medios a la altura de grandes producciones y que se mantiene en todo momento lejos de dogmatismos y discursos panfletarios. Soderbergh hace una crónica realista sobre la figura del guerrillero, eje alrededor del cual gira toda la cinta, mostrándonos con gran detalle su faceta idealista y su capacidad de convicción y liderazgo. Pero a su vez el director nos muestra con suma dureza las acciones de la guerrilla sin ahorrarse detalles en largas escenas bélicas dignas del más espectacular Spielberg.

El reparto es formidable, con un Benicio del Toro sorprendente en su recreación de Guevara, aunque es de justicia destacar muy especialmente al mejicano Demián Bichir en su recreación de Fidel Castro, un papel más complicado si cabe que el del protagonista ante lo conocido del personaje y del que sale absolutamente triunfante. El resto de personajes, sin embargo, apenas quedan esbozados ante la gran cantidad de secundarios que pueblan la cinta pero sobre los que Soderbergh se detiene muy poco para centrarse en sus dos protagonistas y en las escenas de batalla.

Si bien es de agradecer la sobriedad de la producción, el resultado queda un tanto frío al renunciar por completo el director a mostrarnos las motivaciones del Che metiéndolo desde el principio de la cinta en el campo de batalla. Habrá que esperar a la continuación de la trama en Guerrilla, anunciada en España en principios de 2009, donde las armas dejarán paso a la política y las amistades se truncarán para acabar de valorar este interesante biopic de una figura más conocida como icono que por su pensamiento.

Lo mejor: La credibilidad de Del Toro.

Lo peor: Una cierta falta de emotividad.

Valoración (de 0 a 5): 3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: