LOS EXTRAÑOS (2008)

The strangers. USA. 2008. Director y guionista: Bryan Bertino. Productores: Doug Davison, Nathan Kahane y Roy Lee. Fotografía: Peter Sova. Música: Tomandandy. Intérpretes: Liv Tyler, Scott Speedman, Glenn Howerton, Gemma Ward, Laura Margolis, Kip Weeks. 85 min.

Nuevo film de terror que supone el debut en la pantalla grande de su director y guionista, Bryan Bertino, quien demuestra una clara influencia del más reciente cine de terror europeo con claras reminiscencias de películas como Ellos (Moreau – Palud, 2007) o la sangrienta A l’interieur (Bustillo – Maury, 2007). Así, nos encontramos con una pareja que regresa a casa tras haber discutido en una fiesta. Desgraciadamente su reconciliación se verá interrumpida por unos personajes enmascarados que pululan alrededor de la vivienda.

El argumento supone una nueva revisión del subgénero de “pareja acosada en una casa solitaria” sin aportar nada nuevo al mismo pero demostrando solvencia y una gran efectividad narrativa. Tras un prólogo bastante prescindible la cinta nos somete a algo más de una hora de pura tensión sin necesidad de recurrir a la violencia extrema ni a sobredosis hemoglobínicas. No sé si me pilló el día tonto pero debo reconocer que la presencia de estos acosadores casi fantasmales con sus ridículas máscaras infantiles consiguió inquietarme, lo cual significa que la cinta consiguió cumplir sus objetivos a la perfección.

La abundancia de clichés del cine de género como los móviles sin batería o las continuas idas y venidas del protagonista masculino, más propias de una producción comercial al uso, contrastan con el tono sobrio y sin concesiones de la narración, que es al final quien impera en la cinta dejando patente la intención de su autor de distanciar su producción de las películas de terror para consumo de masas. Y hay que decir que lo consigue con éxito transmitiendo una sensación de mal rollo al sudoroso espectador.

En definitiva, una buena película de terror donde se antepone la tensión a la explicitud mediante una narración sobria y una fotografía y música acordes con ella, alejándose del cine más comercial pese a la prescindible presencia de la pánfila Liv Tyler, pero que deja una sensación de intrascendencia tras su visionado.

Lo mejor: Que, pese a la apariencia, no sea una horror movie al uso.

Lo peor: La pareja protagonista.

Valoración (de 0 a 5): 2,5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: