LA LEY DEL SILENCIO (1954)

On the waterfront. USA. 1954. Director: Elia Kazan. Guionista: Budd Schulberg. Productor: Sam Spiegel. Fotografía: Boris Kaufman. Música: Leonard Bernstein. Intérpretes: Marlon Brando, Eva Marie Saint, Karl Malden, Lee J. Cobb, Rod Steiger, Pat Henning, Leif Erickson, James Westerfield, John Heldabrand, Rudy Bond, Martin Balsam, John Hamilton. 108 min.

Seguimos con la pareja Kazan – Brando en otra magnífica película galardonada con 8 Oscars de Hollywood incluyendo mejor película, director, actor principal, actriz secundaria y guión. La historia nos muestra como la vida de los estibadores de los muelles de Nueva York es controlada por una banda mafiosa que no duda en asesinar a todos aquellos que tratan de denunciarles. Terry Malloy (Marlon Brando) es un bruto ex-boxeador testigo y autor indirecto de algunas de sus fechorías pero con buen corazón. Cuando conoce a la hermana de una de las víctimas (Eva Marie Saint) se planteará denunciar a la banda con la ayuda del padre Barry (Karl Malden).

Hay quien quiere ver en esta película una justificación del director ante su actitud de denuncia de algunos compañeros ante el Comité de Actividades Antiamericanas en la época del McCarthysmo, pero lo que es cierto es que estamos ante una cinta intensa y emotiva, llena de valores positivos y que nos hace reaccionar ante la imposición que unos pocos consiguen someter a una inmensa mayoría mediante la fuerza.

La cinta está llena de personajes que viven al límite, gente humilde con poca cultura pero honrada y trabajadora que, sin embargo, agacha la cabeza para huir de los problemas. Estos personajes hacen la película tenga un carácter de cine social impregnado de un potente sentimiento de denuncia. Pero Kazan no se queda ahí, sino que ahonda en la psicología de los protagonistas, consiguiendo un elenco de personajes de personalidad bien definida que van a calar hondo en el espectador. Brando y Saint componen una pareja estupenda gracias al magnetismo del primero y a una actuación espléndida en el sorprendente debut cinematográfico de la segunda. Como guinda, Karl Malden compone un personaje de esos entrañables con los que el espectador simpatiza inmediatamente.

Con una gran fotografía en blanco y negro y una estupenda música de Leonard Bernstein, Elia Kazan rueda la que probablemente sea su mejor película, plagada de escenas antológicas y con un mensaje que, olvidándonos del pasado del director, cala hondo en el espectador.

Lo mejor: La química entre Marlon Brando y Eva Marie Saint.

Lo peor: Que se busque en la trama una justificación a lo que el director hizo.

Valoración (de 0 a 5): 4,5

Anuncios

Una respuesta to “LA LEY DEL SILENCIO (1954)”

  1. Nueva york| Películas Says:

    […] Fotos|areyoutalkingtome.wordpress.com/,filmreference.com, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: