COBARDES (2008)

Cobardes. España. 2008. Directores y guionistas: José Corbacho y Juan Cruz. Productores: Julio Fernández y Tadeo Villalba hijo. Fotografía: David Omedes. Música: Pablo Sala. Intérpretes: Lluís Homar, Elvira Mínguez, Paz Padilla, Antonio de la Torre, Javier Bódalo, Eduardo Espinilla, Eduardo Garé, Ariadna Gaya, Maria Molins. 89 min.

José Corbacho y Juan Cruz regresan a la dirección cinematográfica tras la exitosa Tapas (2005) con una historia sobre acoso escolar, en la cual un adolescente es víctima de las burlas y agresiones de un grupito de compañeros capitaneados por el matón de la clase.

Lo que a priori podría haber sido una película interesante sobre un tema de actualidad y muy poco tratado en el cine, acaba resultando ser un film fallido, con una trama simplona que da la impresión de estar poco trabajada. Se echa en falta la frescura y atrevimiento de su ópera prima en esta cinta excesivamente academicista y dogmática, que si bien está plagada de buenas intenciones no acaba de funcionar.

La historia de acoso no resulta creíble en ningún momento. Por una parte la violencia y excesos que cometen los agresores resulta desmedida y poco creíble, a pesar de que los informativos nos lleguen a mostrar historias aún más exageradas. Por otra, la historia familiar del adolescente matón es de lo más tópico, con el padre tan políticamente correcto como poco conocedor de su hijo y la madre sufridora que protege a su retoño. Sonrojante llega a ser la historia de amor entre el joven acosado y una compañera, con un desenlace absolutamente increíble planeado entre ambos, y que resulta contradictorio con el resto de la cinta.

Para colmo las interpretaciones resultan de lo más flojo, especialmente en lo que a los adolescentes se refiere y donde se nota una falta de experiencia en la dirección de actores. Tan solo destacar a Antonio de la Torre, un actor que siempre cumple pese a que se encuentre algo encasillado.

En definitiva, poco más que un telefilme exhibido en pantalla grande que no logra alterar nuestros sentimientos pese a sus buenas intenciones.

Lo mejor: Atreverse con un tema complejo, actual y poco tratado.

Lo peor: No conseguir tocar la fibra sensible del espectador.

Valoración (de 0 a 5): 1,5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: