DANTE 01 (2008)

Dante 01. Francia. 2008. Director: Marc Caro. Guionistas: Marc Caro y Pierre Bordage. Productor: Richard Grandpierre. Fotografía: Jean Poisson. Música: Raphael Elig y Eric Wenger. Intérpretes: Lambert Wilson, Linh Dan Pham, Dominique Pinon, Yann Collette, Bruno Lochet, François Levantal, Simona Maicanescu, Gérald Laroche. 88 min.

El regreso de Marc Caro a la dirección tras más de 10 años de ausencia nos presenta una historia fantástica situándonos a bordo de una estación espacial utilizada como prisión de alta seguridad para criminales con problemas mentales, los cuales son sometidos a cuestionables experimentos por parte de una exótica científica (Linh Dan Pham). A dicho lugar llegará un nuevo recluso denominado San Jorge (Lambert Wilson), un misterioso personaje con el extraño poder de sanar las heridas físicas y mentales de sus compañeros.

El ambiente claustrofóbico y la atmósfera opresiva de la nave espacial a la que nos somete el director francés, y que nos trae a la cabeza escenas de la mítica Alien (Ridley Scott, 1979), es sin duda lo mejor de un film cuyas pretensiones filosófico-teológicas dejarán descolocado a más de un fan del género. El transcurso de la cinta es excesivamente lento, con un arranque demasiado alargado y unos personajes que no aportan demasiado ni llegan a despertar nuestro interés. Pocas son las escenas que queden en nuestra mente al concluir la película ante un guión bastante insustacial. Tan solo llama la atención la recta final del film, que es cuando la cosa se anima dando un desconcertante giro el tono de la cinta. Desgraciadamente, la excesiva pretenciosidad del excompañero de Jean-Pierre Jeunet con unas referencias demasiado evidentes a la homenajeada este año en Sitges, 2001 una odisea en el espacio (Stanley Kubrick, 1968), hace que la película acabe naufragando ante la falta de consistencia de la misma.

Lo mejor: El poderío visual de Caro.

Lo peor: Gran pomposidad con vacío interior.

Valoración (de 0 a 5): 1,5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: