SAUNA (2008)

Sauna. Finlandia. 2008. Director: Antti-Jussi Annila. Guionista: Iiro Küttner. Productores: Jesse Fryckman y Tero Kaukomaa. Fotografía: Henri Blomberg. Música: Panu Aaltio. Intérpretes: Ville Virtanen, Tommi Eronen, Rain Tolk, Sonja Petäjäjärvi, Kati Outinen, Taisto Reimaluoto, Vilhelmiina Virkkunen, Ismo Kallio. 83 min.

Esta intensa película, enclavada en la sección oficial Meliés a competición del festival de cine de Sitges 08, nos sitúa en una zona indefinida entre Suecia y Rusia a finales del siglo XVI. Allí un grupo de soldados se encargará de trazar la nueva frontera tras finalizar la guerra entre ambos países. En su deambular, la expedición irá a parar a una misteriosa aldea que no figura en los mapas y donde nada es lo que parece.

Bajo una impecable dirección y una magnífica ambientación, el director finlandés Anti-Jussi Annila nos ofrece un crudo alegato contra la guerra y las barbaridades que el ser humano es capaz de cometer bajo determinadas circunstancias. Tras un crudo arranque donde se nos muestra a unos personajes amorales y endurecidos en el campo de batalla, el paso de los minutos nos arrastra a un progresivo cambio de género, pasando del cine bélico e histórico con el que se inicia la cinta hacia terrenos sobrenaturales donde el terror puro se apodera de los personajes. Pese a lo chocante que todo esto pueda parecer, la transición está perfectamente hilvanada resultando convincente dado su sentido metafórico, y consiguiendo transmitir el miedo y sufrimiento de los protagonistas plenamente en el espectador mediante una intensidad que para sí quisieran muchos filmes de género.

Mención a parte hay que hacer de una excelente fotografía y banda sonora que, especialmente en el tramo final, es capaz de poner los pelos de punta al espectador junto a unas imágenes capaces de helar la sangre a cualquiera.

Lo mejor: El escalofriante final que no podía ser de otra manera.

Lo peor: En determinados momentos puede resultar de una excesiva aspereza.

Valoración (de 0 a 5): 3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: