FESTIVAL DE SITGES 2008: CONCLUSIONES

Finalizó la 41ª edición del festival de cine fantástico de Sitges (me sigo negando a usar la reciente denominación de festival de cine internacional de Catalunya). Y no se puede decir que esta edición vaya a pasar a la historia por el alto nivel de sus películas a competición. La verdad es que el gran nivel del año pasado era difícil de igualar, pero esta edición ha quedado demasiado por debajo de la anterior, especialmente en lo que al cine español se refiere. Si en la 40ª edición se llegó a hablar de una prometedora generación de directores nacionales jóvenes especializados en el terror con la presencia de suculentos títulos como fueron Rec (Plaza-Balagueró, 2007), El orfanato (J.A. Bayona, 2007), La habitación de Fermat (Sopeña-Piedrahita, 2007) o El rey de la montaña (Gonzalo López-Gallego, 2007), este año la presencia española ha sido especialmente nefasta, con títulos que en su mayoría no servirían ni como telefilmes vespertinos. Tan solo me atrevo a recomendar la divertida Sexykiller, morirás por ella (Miguel Martí, 2008), una ingeniosa parodia de los films de psicokillers y de zombis que hizo las delicias de los fans del género. Con el resto mejor correr un tupido velo, salvo con la correcta Ramírez (Albert Arizza, 2008) que demuestra como sacar buen partido de un presupuesto mínimo. Esperemos que los frutos de la excelente cosecha del año pasado se recojan en futuras ediciones.

En lo que al cine internacional se refiere, personalmente me quedo con la gélida Let the right one in (Thomas Alfredson, 2008), una especie de cuento para niños con vampiros de por medio, y las dos propuestas coreanas de la sección oficial, el libre remake oriental del clásico de Sergio Leone titulado The good, the bad, the weird (Kim Jee-woon, 2008) y el original thriller The chaser (Na Hong-jin, 2008). Dentro de esta sección oficial también destacó Blindness (Fernando Meirelles, 2008), con gran éxito entre el público del festival en una propuesta más cercana al cine social que al fantástico.

Las películas con polémica tampoco faltaron en el festival, especialmente con la francesa Martyrs (Pascal Laugier, 2008) una película en la que se muestra la tortura de forma bastante cruda y para la cual se habilitó una ambulancia en la salida del Auditori como parte del circo mediático. Lo cierto es que bastante gente abandonó la sala durante la proyección y se llegó a comentar por los pasillos que una persona vomitó a la salida (aunque no sabemos si debido a la película o a otras causas desconocidas). Tampoco exenta de polémica estuvo Eden lake (James Watkins, 2008), donde la violencia explícita viene de la mano de una pandilla de adolescentes. En ambos casos hay que decir que se habló más de ellas por su polémica que por su calidad intrínseca.

Fuera de concurso se pueden destacar obras como Rocknrolla (Guy Ritchie, 2008), con un ritmo trepidante que puso patas arriba el auditorio, o la pomposa Repo! The genetic opera (Darren Lynn Bousman, 2008), cuya proyección estuvo rodeada de polémica al someter sin previo aviso al público a un registro exhaustivo en la entrada para evitar la captura de imágenes de la cinta. De hecho, la proyección matutina de la película fue suspendida con la gente en la sala por orden de la distribuidora de la cinta, lo que provocó un gran malestar entre los asistentes. Dentro de las secciones restantes podemos destacar películas como la sobria Sauna (Antti-Jussi Annila, 2008) o la sorpresa que se nos dio el último día con la proyección de lo nuevo de Miyazaki, Ponyo on the cliff by the sea.

El palmarés, como viene siendo habitual, está lleno de polémica. Los principales premios del festival han sido los siguientes:

OFICIAL FANTÀSTIC (Jurado compuesto por Marina Anna Eich, Alex Gorina, Umberto Lenzi, David Pirie, Fred Williamson):

Mejor película: Surveillance, de Jennifer Lynch.

Premio Especial del Jurado: Eden Lake, de James Watkins.

Mejor Director: Kim Jee-woon, por The Good, The Bad, The Weird.

Mejor Actor: Brian Cox, por Red.

Mejor Actriz: Semra Turan, por Fighter.

Mejor Guión: Alexis Alexiou, por Tale 52.

Mejor Fotografía: Angus Hudson, por The Broken.

Mejor Diseño de Producción: Tulé Peak, por Blindness.

Mejor Maquillaje: Bendit Lestang y Adrien Morot, por Martyrs.

Mejores Efectos Especiales: Kim Wook, por The Good, The Bad, The Weird.

Mejor Banda Sonora Original: Kenji Kawai, por The Sky Crawlers.

Mejor Cortometraje: Next Floor, de Denis Villeneuve. (Mención especial a Centigrade de Collin Cunningham).

Premio del público a la Mejor Película: Blindness, de Fernando Meirelles.

SECCION NOVES VISIONS:

Mejor Película: Los Bastardos, de Amat Escalante.

Mención Especial: God’s Puzzle, de Takashi Miike.

Diploma Película No Ficción: Religulous, de Larry Charles.

Diploma Película Discovery: Ramírez, de Albert Arizza.

SECCION ORIENT EXPRESS:

Mejor Película: The Chaser, de Na Hong-jin.

SECCION ANIMA’T:

Mejor Largometraje de Animación: From Inside, de John Bergin.

Mejor Cortometraje de Animación: The facts in the case of Mr. Hollow, de Rodrigo Gudiño & Vincent Marcone.

SECCION MELIES:

Méliès de Plata a la Mejor Película Europea: Martyrs, de Pascal Laugier.

Méliès de Plata al Mejor Cortometraje Europeo: Afterville, de Fabio Guaglione & Fabio Resinaro.

En mi opinión, el palmarés ha vuelto a hacer un flaco favor al festival, premiando cintas mediocres y olvidando las que el público y la mayoría de la crítica mejor valoró. Me parece lamentable que en los últimos tres años las películas premiadas hayan sido Requiem, The fall y Surveillance cuando las cintas ganadoras podrían haber sido, por poner un ejemplo, The host, Rec y Let the right one in. Ahora bien, todo esto es solo una opinión por lo que está todo el mundo invitado a realizar sus valoraciones en los comentarios. Eso sí, en los próximos post seguiremos desgranando las películas visionadas durante el festival.

Nos vemos en Sitges 2009!

Anuncios

8 comentarios to “FESTIVAL DE SITGES 2008: CONCLUSIONES”

  1. Cano Says:

    Yo no he podido asistir a Sitges, pero he visto ya en el cine Reflejos y Sexy killer. Reflejos me ha entretenido pero esperaba más. Sexy killer es la monda, a todo fan del terror le gustará porque está hecha con mucho cariño hacia el género a través de la parodia.

  2. Cecil B. Demente Says:

    Yo solo fuí este sábado y creo que tuve bastante suerte elijiendo películas, también me quedo con Let the right one in, una de esas cintas que cuanto más piensas en ella más te gusta.

  3. R Says:

    A las películas españolas de 2007 mencionadas en el post habría que incluir LOS CRONOCRÍMENES. ¿Alguien puede hablar de las españolas INTRUSOS EN MANASÉS y de PRIME TIME?

  4. kimota Says:

    Cierto, amigo R. La ópera prima de Nacho Vigalondo fue otra de las cintas nacionales destacadas del año pasado. Puedes leer la reseña en https://areyoutalkingtome.wordpress.com/2007/11/12/los-cronocrimenes-2007/
    En lo que se refiere a Intrusos en Manasés y Prime time, ambas son flojísimas. La primera absolutamente lamentable, no vale la pena ni como curiosidad. En cuanto a Prime time, la idea de un reality show donde se juzga a los protagonistas no es del todo mala, pero se agota a los 15 minutos de película. Muy floja y con unas interpretaciones lamentables.
    Esperemos que el fantástico español remonte el vuelo!

  5. excellentfilms Says:

    Gracias por el comentario “salvo con la correcta Ramírez (Albert Arizza, 2008) que demuestra como sacar buen partido de un presupuesto mínimo.”

    si quereis mas informacion visitar http://www.cinemaresistance.com

  6. Filibustero Says:

    El cartel de la ramirez esa parede un poco cutre… veremos si se llega a estrenar que pasa

  7. Jean luc Says:

    tu si que eres cutre

  8. cintas de correr online Says:

    Hey! I just wanted to ask if you ever have any trouble with hackers?
    My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing many months of hard work due to no
    back up. Do you have any methods to stop hackers?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: