SURVEILLANCE (2008)

Surveillance. USA – Alemania. 2008. Directora: Jennifer Chambers Lynch. Guionistas : Jennifer Chambers Lynch y Kent Harper. Productores: Kent Harper, Marco Mehlitz y David Michaels. Fotografía: Peter Wunstorf. Música: Todd Bryanton. Intérpretes: Julia Ormond, Bill Pullman, Pell James, Ryan Simpkins, French Stewart, Kent Harper, Kyle Biere, Hugh Dillon, Gill Gayle. 93 min.

Nunca he aguantado las películas tramposas. Me cuesta aceptar que se juegue con el espectador, que se oculten datos cruciales que se desvelan en la recta final, que existan giros inesperados… pero lo que no soporto es que se tome el pelo al espectador. Así pues, con mucho miedo entré en la sala a ver el segundo trabajo de la hija del sr. Lynch después de la estafa que supuso su estreno como directora con Mi obsesión por Helena (1993), una cinta donde la palabra tramposa se quedaba muy corta. Pero nada menos que 15 años han pasado desde que la hijísima nos estafara, así que valía la pena darle una nueva oportunidad. Y hay que decir que la película no supone el fraude de la anterior, pero cae en los mismos defectos de hace 3 lustros ofreciéndonos imágenes impactantes y creándonos grandes expectativas para acabarse saliendo por la tangente.

La película nos cuenta la investigación que llevan a cabo dos agentes del FBI para detener a un asesino en serie mediante el interrogatorio de varios testigos que han sido víctimas del psicópata: una familia, una pareja de jóvenes alocados y un par de policías corruptos. La directora, tratando de imitar el estilo de papuchi, realiza un montaje bastante impactante a partir de los testimonios de los afectados, el cual empieza de forma bastante interesante al construirse la historia a partir de tres puntos de vista diferentes pero cayendo en la linealidad con el transcurso de los minutos sin saber aprovechar la situación creada.

En el festival se han podido escuchar comentarios en los que se defendía la película argumentando que ofrece una interesante crítica de la corrupción policial, que posee una estructura original y rompedora, que se aleja de la comercialidad gracias a su estructura y atrevimiento, pero en mi opinión detrás de la espectacularidad de sus imágenes la cinta no hace más que caer en un tópico tras otro para acabar dando gato por liebre en un giro que, más que inesperado, resulta absurdo e indignante.

Técnicamente la película es impecable, contando con una fotografía y banda sonora capaces de absorber al espectador. Además cuenta con unas buenas interpretaciones, especialmente de la pareja protagonista con un sensacional Bill Pullman, sobrio y muy creíble, y una Julia Ormond que, a pesar de las incongruencias de su personaje, ofrece una gran interpretación llena de misterio y seducción.

Con sus defectos es una película que puede gustar al gran público, especialmente a aquellos menos experimentados en este tipo de producciones, pero resulta incomprensible que sea la ganadora de un festival como el de Sitges donde todos los años se proyectan varias películas de este pelaje que pasan sin pena ni gloria, y donde es venerado un autor como David Lynch por lo que es cuanto menos sorprendente que se pueda premiar a una burda imitadora de su cine como ha resultado ser su hija.

Lo mejor: Su poderío visual.

Lo peor: Que se engañe al espectador.

Valoración (de 0 a 5): 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: