REPO! THE GENETIC OPERA (2008)

Repo! The genetic opera. USA. 2008. Director: Darren Lynn Bousman. Guionistas y música: Darren Smith y Terrance Zdunich, basados en su propio musical. Productores: Mark Burg, Daniel J. Heffner, Oren Koules y Carl Mazzocone. Fotografía: Joseph White. Intérpretes: Alexa Vega, Bill Moseley, Paul Sorvino, Paris Hilton, Nivek Ogre, Anthony Stewart, Terrance Zdunich, Sarah Brightman. 110 min.

El dudoso currículum de Darren Lynn Bousman, formado por las secuelas de la película Saw (James Wan, 2004), nos hacía dudar de su capacidad de llevar a buen puerto este musical futurista rodado con amplitud de medios, muy publicitado y rodado bajo un fuerte secretismo. Tal es así que la sesión matinal del festival de Sitges tuvo que ser suspendida, con el público ya en la sala, ante la decisión de la distribuidora de no proyectar el film al no existir las garantías suficientes de la ausencia de cámaras en la sala. En la sesión nocturna, donde por fin se proyectó, el público asistente fue sometido a un registro minucioso a la entrada del Auditori, lo que causó un fuerte malestar que fue expresado con silbidos ante un resignado director del festival.

Anécdotas aparte hay que decir que Bousman, pese a lo limitado de su talento, no defrauda del todo con este musical, del cual ya que realizara en el año 2006 una versión reducida en un cortometraje. Se trata de un relato futurista, rodado a ritmo de rock gótico, en el que se nos presenta un mundo donde una epidemia que causa fallos orgánicos está devastando el planeta. La empresa Geneco tiene la exclusiva para la suplantación de órganos mediante avanzadas operaciones de cirugía, pero en caso de que sus clientes no sean capaces de hacer frente a los pagos se reservan el derecho de recuperar sus órganos aunque sea provocando la muerte de su portador.

Un argumento bastante original que comienza siendo explotado con eficacia pero va cayendo en la rutina conforme avanzan los minutos, a pesar de que el director se esfuerza por sobresaltar al espectador intercalando viñetas de cómic explicativas con brillantez, pero torturándonos con un montaje aceleradísimo donde no hay un plano que dure más de 10 segundos.

Los personajes son curiosos aunque podrían haber sido un poco más explotados, destacando las interpretaciones de la pareja protagonista y del enorme Paul Sorvino. Todos los artistas cantan con mayor o menor fortuna, resultando algo irregulares los números musicales que harán las delicias de los siniestros amantes del metal gótico y pueden llegar a hartar al público más generalista.

Una cinta curiosa que gustará al público más innovador pese a que el resultado quede lejos de lo que a priori se promete. Puristas del cine clásico abstenerse.

Lo mejor: Lo original de la propuesta.

Lo peor: El aceleradísimo montaje.

Valoración (de 0 a 5): 2,5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: