ROCKNROLLA (2008)

RocknRolla. Gran Bretaña. 2008. Director y guionista: Guy Ritchie. Productores: Steve Clark-Hall, Susan Downey, Guy Ritchie y Joel Silver. Fotografía: David Higgs. Música: Steve Isles. Intérpretes: Gerard Butler, Thandie Newton, Tom Wilkinson, Jamie Campbell Bower, Gemma Arterton, Jeremy Piven, Mark Strong, Idris Elba. 116 min.

Regreso por la puerta grande del irregular Guy Ritchie, un director capaz de rodar desde engendros con su señora esposa como Barridos por la marea (2002) hasta películas frescas y entretenidas como Snatch, cerdos y diamantes (2000), película que sirve de claro referente a esta nueva incursión en el género de las mafias, la corrupción y la delincuencia. En este caso asistiremos a la disputa que un grupo de personajes de dudosa reputación mantiene para hacerse con el dinero que un mafioso ruso ha puesto en un acuerdo de compraventa ilegal de terrenos.

El mejor Ritchie se destapa en esta película, que si bien carece de toda originalidad, posee tal fuerza, dinamismo y frescura que se disfruta enormemente pese a no contar nada nuevo. Es inevitable que nos vengan a la mente directores como Quentin Tarantino o Danny Boyle durante el visionado de la cinta, pero Guy Ritchie sabe dotar de un estilo propio a sus personajes pese a no alcanzar la genialidad de los diálogos del norteamericano ni los niveles de crudeza del inglés.

La película tiene estructura creciente, comenzando de forma más o menos tranquila con la presentación de los múltiples personajes que pueblan la cinta y acelerándose conforme avanzan los minutos para acabar arrastrando irremediablemente a los espectadores en una espiral de acción, humor y situaciones rocambolescas narradas con un ritmo trepidante, un montaje endiablado y una música que nos hace vibrar en la butaca. Quizá el exceso de personajes hace un tanto complejo seguir la trama con detalle quedando algunos de ellos muy poco definidos, pero hay que destacar la genialidad de alguno de ellos como el estupendo One-two interpretado por Gerard Butler o el mafioso ruso al que da vida el checo Karel Roden.

Afortunado regreso a sus orígenes del director británico que demuestra moverse con soltura en este género pese al encasillamiento que ello le supone.

Lo mejor: La genial escena del encuentro sexual narrada mediante el montaje de 4 planos.

Lo peor: La repetición de esquemas y falta de originalidad.

Valoración (de 0 a 5): 3

Anuncios

Una respuesta to “ROCKNROLLA (2008)”

  1. quesito rosa Says:

    ahora que han anunciado que se separan él y madonna, espero que vuelva a relanzar su carrera que, como bien dice usted, es bastante irregular y encasillada..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: